miércoles, 1 de octubre de 2008

Dialéctica de la pasión


Celulares, Beethoven, insomnios, una ventana y mucha entraña humana forman Dialéctica de la pasión, volumen de poesía de Saúl Rosales publicado por la Universidad Autónoma de Coahuila dentro de la colección Siglo XXI Escritores Coahuilenses.
Nacido en Torreón en 1940, el Maestro Rosales es miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua. Es autor de los libros de cuentos Autorretrato con Rulfo y Memoria del Plomo, de la novela Iniciación en el relámpago (que ya ha sido comentada en este blog) y de los volúmenes de poesía Floración del sueño y Esquilas Domésticas, así como de la obra de teatro Laguna de luz. Es director de la revista de literatura Estepa del Nazas. En 1998 se le concedió el reconocimiento como Creador Emérito de Coahuila, y en dos ocasiones se le ha nombrado ciudadano distinguido de Torreón.
Como apunta Jaime Muñoz Vargas en la cuarta de forros, “la madurez, la hondura, la agudeza crítica y el dolor bien asumido imprimen a Dialéctica de la pasión un valor que trasciende lo meramente estético y se desborda hacia lo humano, de suerte que es un libro completo”. Así, la división de este poemario en segmentos subtitulados al estilo de las obras musicales no es arbitraria: si el arte de los sonidos y los silencios se arma a partir de variaciones, contrastes y repeticiones, el maestro Rosales nos muestra que en la poesía también son posibles el allegro y el adagio. Más todavía: al leer este poemario que se nutre de lo cotidiano, no es extraño caer en la conciencia de que, sin los altibajos de lo que amamos y de lo que no nos ama, la vida tendría un tono uniforme, gris tedioso.
Para quienes leen este blog en La Laguna, Dialéctica de la pasión y otros títulos de la serie Siglo XXI Escritores Coahuilenses se encuentran en Torreón en la librería del Teatro Isauro Martínez. Además, todos los sábados al mediodía Rosales Carrillo dirige en ese teatro un taller literario de primera, a donde puede asistir cualquiera que desee acercarse a los misterios de la literatura.

2 comentarios:

El Rulfiano dijo...

Que bueno que promuevas el trabajo del maestro Saul Rosales, ya que somos pocos los que conocemos su literatura, la cual es de una gran calidad, misma que no solo te invita a seguir leyendo, sino tambien a lanzarte a esa aventura incierta, pero altamente gratificante, que es escribir.

Daniella dijo...

Hola Vicente...
Primera vez que visito tu blog y espero que sea la primera de muchas..
Me gustó mucho la entrevista, fue algo asi como plática de café o de chela jaja... Ups, patiné con eso de la chela.. ahi disculpa..
Pues queria agradecerte tu tiempo, realmente es muy bueno leerte. No habia tenido la oportunidad de leerte hasta hace unos meses... Y bueno, espero que siga la comunicación. Me gustaria tambien que visitaras mi blog (que últimamente lo tengo abandonadito pero es que no he tenido tiempo ni para ir a comprar el mandado..) y que me digas qué te parece.. Va?
Gracias y saludos