martes, 15 de abril de 2008

Novela publicada por Mondadori en 2008


Premio Nacional de Novela Policiaca
Acaba de salir de los talleres de Random House Mondadori la novela Partitura para mujer muerta, que en breve habitará las mesas de novedades. Adjunto aquí un párrafo que explica de qué va, además comentarios de cuatro maestros: Vicente Leñero, Juan Villoro, Federico Campbell y Orlando Ortiz... en breve podrán leer aquí, además, un capítulo que quedó inédito.
Monterrey, México, 1995. El brutal asesinato de una joven violinista y la desaparición de su instrumento abren una cadena de hechos que deja al descubierto sórdidas áreas del alma humana. Casi diez años más tarde, la escena se completa cuando un mediocre laudero encuentra el violín a más de mil kilómetros del sitio donde fue robado. Al cuadro van agregándose ministeriales corruptos e incapaces, un maestro de composición que recomienda a sus pupilos hurgar en la muerte en busca de ideas, una incipiente violonchelista que sueña con destacar como ejecutante e informantes que manipulan la justicia con técnicas de dominó. Con el manejo de la duda como forma sublime de la verdad y con altas dosis de erotismo como contrapunto y complemento de la violencia, Partitura para mujer muerta es una invitación a explorar la perturbadora belleza de la muerte.


“Además del misterio policiaco, la novela de Vicente Alfonso enfrenta al lector a un inteligente misterio literario: diversidad de voces narrativas, juegos con el tiempo, elipsis sorpresivas, erudición musical… Desenredar las madejas de la trama se vuelve tan apasionante como desentrañar su aparato formal. Partitura para mujer muerta dignifica el género y hace de Vicente Alfonso un escritor de altos registros. Desde ahora, será necesario seguirlo y perseguirlo. Es un novelista excelente”.

Vicente Leñero


"Partitura para mujer muerta puede leerse como un trío compuesto para una violinista que muere, un pianista que desaparece y una chelista que investiga y es investigada. ¿El asesinato como una de las bellas artes? Algo más cotidiano y perverso: una historia de obsesiones, sexo e ineptitud policiaca. Vicente Alfonso aborda un tema recurrente de la música clásica -el sacrificio de las doncellas- y lo narra con sangre en el México contemporáneo”.

Juan Villoro


“En un ambiente de músicos, instrumentistas profesionales, se desenvuelve la historia de Partitura para mujer muerta. En esa atmósfera se comete un asesinato y entre un capítulo y otro, Vicente Alfonso va intercalando partes policiacas, informes en los que la mala ortografía y el anquilosado lenguaje judicial elevan el voltaje siniestro del crimen y la enajenación de la justicia. La novela cumple con la clásica premisa del género policial —un crimen como fuerza centrífuga desencadenante—, que permite entrever la descomposición social y la violencia que acongoja al México de nuestra época. Vicente Alfonso se presenta, así, como uno de los novelistas más prometedores de la narrativa mexicana”.

Federico Campbell



“Leer Partitura para mujer muerta, de Vicente Alfonso, es como escuchar una fuga interpretada con habilidad y fortuna por un excelente grupo de jazz en una taberna neoyorkina de mala muerte; incluso me atrevería a decir que no cualquier fuga, sino una de J. S. Bach. El contraste rotundo viene del asunto sórdido que sirve de fondo, el manejo de las voces y tesituras, y los temas relacionados con la música integrados a la novela con oficio y naturalidad a grado tal que en un momento dado le dieron nombre”.

Orlando Ortiz

Por su "agilidad, buen sentido del suspenso, recreación de atmósferas sórdidas y por su visión lúgubre y sarcástica del mundillo de los ejecutantes de música clásica, así como su conocimiento del género", esta novela fue distinguida con el Premio Nacional de Novela Policiaca en 2007. El jurado estuvo integrado por Federico Campbell, Enrique Serna, Rafael Antúnez y Vicente Francisco Torres.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por tu blog, muy interesante!

Liliana Blum dijo...

Vicente, doy apenas con tu blog. Felicidades por la novela y por el libro de cuentos, que no había tenido ocasión de decírtelo. Trataré de conseguirlos la próxima vez que esté por el DF, porque lo que es aquí, nada de nada.

Un abrazote.

DobleNegación dijo...

Amigo.
Un gusto verte el miércoles, ya lo repetiremos, te pongo al tanto de mi blog www.doblenegacion.blospot.com y le pediré a Marcial tu libro. Espero el de Mondadori de todos modos, abrazo, Rafael G. Vargas Pasaye

Josué Barrera dijo...

Felicidades por la publicación!

Chica Almodóvar. dijo...

Ya es tarde...
Pero no me resigno, ¿dónde puedo conseguir tu libro?