lunes, 18 de agosto de 2008

Los ángeles no vuelan: saltan




Yelena Isinbáyeva, de Rusia, consiguió hoy tres triunfos en uno: su décima medalla de oro en grandes campeonatos, su récord mundial número 24 (5,05) y por segunda vez el título olímpico de pértiga. Isinbáyeva mostró una enorme superioridad sobre las demás competidoras. Compartirá el podio con la estadounidense Jennifer Stuczynski (4,80) y otra rusa, Svetlana Feofanova (4,75). A partir de los Mundiales en sala de Budapest 2004, Isinbáyeva, que hoy se permitió el lujo de empezar a competir con el listón ya en 4,70, ha ganado los diez campeonatos en los que ha participado.

Tras dos años sin elevar un sólo centímetro su plusmarca, Isinbáyeva ha sumado tres récords esta temporada (5,03 en Roma, 5,04 en Montecarlo, 5,05 en Pekín) a una lista que alcanza ya los 24: catorce al aire libre y diez en pista cubierta. La estadounidense Jennifer Stuczynski, segunda en el ránking de todos los tiempos con sus 4,92 de junio pasado en Eugene, parecía constituir la única amenaza seria para Isinbáyeva, pero Svetlana Feofanova, subcampeona olímpica, terció en la contienda al superar los 4,75 en su mejor salto del año.

Isinbáyeva se fue quedando sin rivales a medida que se elevaba el listón. A partir de 4,80 nadie le discutió la victoria. Stuczynski había arrebatado por cinco centímetros la plata a Feofanova con 4,80 y ambas se dispusieron a contemplar el remate de Isinbáyeva, que pidió 4,95. Necesitó tres saltos para batir el récord olímpico, pero lo hizo. El récord mundial se le resistió hasta el tercer intento. La pertiguista de Volvogrado es la reina indiscutible del atletismo femenino. Desde la caída en desgracia de la estadounidense Marion Jones, condenada a seguir los Juegos desde la cárcel por perjurio, ninguna atleta puede compararse en carisma a la rusa, que ha amasado una fortuna (más de un millón de dólares) con los premios que le han reportado sus récords. (con información del diario El País)

1 comentario:

Rax dijo...

Hola, Vicente. Paseaba buscando información sobre Hugo Alfredo Hinojosa y llegué a tu blog.
Y bueno, aprovecho para mandarte saludos... la verdad, un poco extrañada porque nos conocimos en casa de Bef,pero el día de la presentación de las Nuevas Voces pusiste cara de no conocerme de nada... Bueno, quizás eres como yo, malo para las caras (la ventaja que tenía yo era que ustedes tenían personificadores). Así que te dejo saludos para que, a la próxima que coincidamos, no haya tal extrañeza :)
(Soy, para más pista, la acompañante de Alberto Chimal, aquel día en casa de Bef -y compañera de laburo de Epigmenio en el INBA).