lunes, 9 de febrero de 2009

Un narrador así



El suplemento literario Hoja x Hoja publica, en su número de febrero, un texto que escribí acerca del más reciente libro de cuentos del maestro Vicente Leñero. Transcribo a continuación los primeros párrafos:

En un lapso de casi 40 años, el escritor mexicano Vicente Leñero ha creado una sólida obra que se fundamenta en la lealtad a la novela y al teatro. Enmarcando esta brillante trayectoria, hay dos libros de cuentos: La polvareda, su debut literario, de 1959, y Gente así, publicado en 2008. El joven narrador Vicente Alfonso comenta la maestría cuentística de un narrador así de consumado.

Una mañana de 1958, un joven escritor se topó con la convocatoria del Primer Concurso Nacional de Cuento Universitario. El jurado estaba integrado por Guadalupe Dueñas, Henrique González Casanova, Juan Rulfo, Jesús Arellano y Juan José Arreola. Ese mismo día, el aspirante a cuentista se sentó frente a una Rémington negra de teclas redondas y escribió un cuento de ambiente rural en el que había resabios de Juan Rulfo. Lo llamó “La polvareda”. Dos días después escribió un relato muy distinto en el que utilizaba recursos faulknerianos y narraba la anécdota de unos jóvenes clasemedieros que roban un auto y se accidentan en la carretera. Para despistar al jurado, tecleó este nuevo texto —titulado “¿Qué me van a hacer, papá?”— en una Smith Corona portátil, de letra muy pequeña. Envió ambos al concurso. “La polvareda” ganó el primer lugar... y el segundo lo obtuvo “¿Qué me van a hacer, papá”.Con los dos cuentos premiados, seguidos por otros veinte relatos cortos, aquel joven llamado Vicente Leñero armó La polvareda, su primer libro. Se trata de un volumen de 188 páginas publicado por Jus en 1959, dentro de la colección Voces Nuevas.
A medio siglo de haber escrito aquellos primeros relatos, Leñero nos entrega Gente así (Alfaguara, 2008), cuentario con el que —arquitecto a fin de cuentas— tiende puentes hacia esa primera publicación...

1 comentario:

El Rulfiano dijo...

He notado Vicente que escribes mucho sobre tu tocayo Vicente Leñero, y sobre sus libros. Ya me nació la curiosidad por leerlo. Trataré de conseguir alguno o algunos de sus libros.